Las claves de un planeta con cero producción de plástico

Las claves de un planeta con cero producción de plástico

El problema del plástico en nuestro planeta es un peligro ya, casi, irreversible, que nos ubica en una situación preocupante. Para frenar el crecimiento insostenible de la producción del plástico y uso irresponsable del mismo, es importante clarificar ciertas pautas clave, para hacer frente a este situación.

¿Prohibir el uso del plástico?

El plástico es un material completamente introducido en nuestras vidas y, en algunos casos, de manera innecesaria. Actualmente existen millones de toneladas producidas de plástico para diferentes usos y ¿qué estamos haciendo con todo eso? La mayoría ya forma parte de los deshechos de nuestro planeta y, éste, es el verdadero problema que se concierne sobre nosotros.

La acumulación del plástico como basura, tanto en tierra como en océanos, está acabando con nuestro planeta. Pero ¿es necesario prohibir su uso? La solución no está en dejar de usarlo y acumular más basura, que tarda millones de años en degradarse, la solución está en aprovechar el plástico que ya existe, para frenar la nueva producción y la acumulación de plástico como basura.

bioplásticos y los plásticos biodegradables

Hay mucho plástico que ya está producido, por lo tanto, vamos a aprovecharlo de manera inteligente, evitando sumar más desechos a nuestros océanos y contenedores de basura. Por lo tanto, hay que encontrar alternativas de uso para aprovechar de manera sostenible, lo que ya tenemos fabricado.

Para entender la  importancia de terminar con la acumulación de plástico en la basura, te recomendamos que leas ¿Cuánto tarda el plástico en degradarse?

Bioplásticos y materiales biodegradables

¿Realmente los bioplásticos y materiales biodegradables son la solución? La respuesta es NO. No son la alternativa idónea como popularmente se cree.

Este tipo de materiales contienen polímeros que provienen del petróleo, que se fragmentan en microplásticos, llegando hasta los rincones más escondidos de nuestros mares y océanos. Estos fragmentos de plástico, llegan hasta nuestra fauna marina.

plasticos biodegradables

Además, los Bioplásticos y Plásticos Biodegradables, debido a su milimétrica descomposición, aumentan las probabilidades de llegar a más peces y organismos marinos, los cuales luego nosotros consumimos.

Por lo tanto, no estamos ante una verdadera solución efectiva y sostenible. Para optar por alternativas que cuiden de nuestro medio ambiente, hace falta un cambio de acciones y de usos del plástico. Para empezar, frenar el consumo de cualquier material de plástico o similares.

Si quieres conocer más acerca del peligro del uso de plásticos biodegradables, te recomendamos la lectura de Los Bioplásticos y Plásticos Biodegradables no son la solución para nuestro medio ambiente

¿Cuáles son las alternativas para un planeta con cero nueva producción de plástico?

En Ecobidon, os planteamos 4 alternativas que promueven usos industriales y domésticos de los bidones, mucho más sostenibles para nuestro planeta, con la finalidad de reducir el consumo de recursos y minimizar la degradación medioambiental del planeta.

🔹Evitar el uso de bolsas de plástico

A diario se usan millones de bolsas de plástico por segundo. Una cantidad realmente alarmante. Quizás, si nos concienciásemos de verdad, y cada uno llevase una bolsa de tela o de papel para nuestras compras y otros usos, posiblemente pudiésemos llegar a frenar esta sobre producción y uso sin sentido. Los supermercados y otros establecimientos, también tienen una gran responsabilidad sobre esto.

plastico alimentos

🔹Sustituir productos de uso diario que contienen plástico

La mayoría de los productos que consumimos, sobre todo en cosmética y otros productos de uso diario, contienen envases y partículas de plástico que podríamos evitar, sustituyendo éstos por otros productos. Aquí os dejamos un artículo muy interesante donde podrás descubrir cuáles son las nuevas alternativas idóneas para tu uso diario: 20 formas de reducir el plástico en tu rutina

🔹Cambiar las botellas de plástico por las de vidrio

Un gesto sencillo que supone mucho para nuestro medio ambiente. El vidrio es un material mucho más fácil de reciclar y que nos permite darle tantos usos como queramos, incluso durante años. Además, las botellas de cristal, son más estéticas y mantienen mejor los líquidos y no sólo por nuestro medio ambiente, si no también por nuestra salud, ya que el plástico genera sustancias toxicas a lo largo del tiempo, las cuáles luego se transfieren a su contenido y, en la mayoría de los casos, ingerimos.

🔹Reciclar y reutilizar envases de plástico en el uso industrial

La industria y grandes empresas tienen un papel muy importante sobre nuestro planeta. Por eso, en Ecobidon, nos especializamos en el reciclaje y reacondicionado de bidones de plástico y GRGs, con el fin de ofrecer la alternativa perfecta para frenar la producción de este tipo de envases y reutilizar los que ya tenemos de manera eficiente.

Si necesitas de bidones y GRGs para uso industrial o doméstico, lo idóneo es que recicles los que tienes y reutilices los que reacondicionamos para su reutilización, como si se tratase de bidones nuevos. Gracias a nuestra línea de reacondicionamiento de GRGs/IBCs y bidones, donde disponemos de todos los avances y equipos especializados, ofrecemos un trabajo impecable y óptimo para su posterior uso.

Te invitamos a descubrir nuestro innovador sistema de trabajo, conocido como Maquilas en este artículo: Descubre cómo reacondicionamos los GRGs / IBCs

Si todos aportásemos nuestro granito de arena, estaríamos más cerca de conseguir un entorno más sostenible para nuestros generaciones futuras y, alargar así, un poco más la vida de nuestro planeta.

“PON TODOS TUS ESFUERZOS EN MEJORAR TU NEGOCIO. DE LOS ENVASES NOS OCUPAMOS NOSOTROS”

– Lecturas que te recomendamos – 

¿Cuánto tarda el plástico en degradarse?

Los Bioplásticos y Plásticos Biodegradables no son la solución para nuestro medio ambiente

Soluciones para la contaminación del plástico

Usos de los bidones vacíos y reciclados

La importancia del Reciclaje Industrial para nuestro planeta

 

 

 

Share