¿Cuánto tarda el plástico en degradarse?

¿Cuánto tarda el plástico en degradarse?

El plástico es uno de los materiales más tóxicos y dañinos para nuestro medio ambiente y, al mismo tiempo, es de los más usados por las personas y empresas. En supermercados, en nuestra casa, en el trabajo, incluso en las mismas bolsas que van a la basura orgánica, el plástico está presente y, en muchos casos, sin ser conscientes de ello.

Ante esta situación, es interesante comprender cuál es el principal problema de este hecho y es que, su tiempo de descomposición y consecuencias en el planeta, es más graves de lo que muchos piensan

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico?

Los datos que responden a esta cuestión son realmente alarmantes. El tiempo de la descomposición del plástico en el medio ambiente, oscila entre 100 y 1.000 años. Una cifras escandalosas que dejan un rastro tóxico y a largo plazo en nuestro ecosistema.

Para que te hagas una idea más concreta del problema, una simple botella de agua, que es aparentemente inofensiva y de uso cotidiano, tarda 500 años en descomponerse. Un dato que es sólo una pequeña parte del verdadero problema que tenemos encima.

Y ahora, es cuando la gravedad del asunto se magnifica con esta cuestión ¿Cuáles son los problemas de la acumulación excesiva del plástico en nuestro ecosistema?

Consecuencias del plástico en nuestro entorno

La acumulación de desechos de plástico supone un gran riesgo, tanto para nuestra fauna, sobre todo la marina, como para nuestra propia salud. Y ¿cuáles son las consecuencias?

🔹 Toxicidad. Las partículas del plástico se cuelan en nuestro organismo, a través del agua y de los alimentos, lo que contamina nuestra sangre, generando una gran toxicidad para nuestra salud. Esto puede provocar problemas graves como cáncer.

🔹 Destrucción del ecosistema. El 80% de los desechos de plástico, van a parar al mar, las partículas se desintegran llegando hasta los punto más difíciles, destruyendo la fauna marina de muchos puntos del globo y contaminando las reservas naturales que, posteriormente, se utilizan para consumo humano, ya que los animales marinos, se alimentan, sin querer, de estas partículas que quedan dentro de ellos y, después, nos comemos.

De este modo, los humanos ingerimos, indirectamente, partículas de plástico dañinas y tóxicas para nuestra salud, como hemos explicado en el punto anterior. Un grave daño en la cadena alimenticia contra la que es muy difícil luchar, en estas circunstancias en la actualidad.

¿Son los Bioplásticos una solución?

Los Bioplásticos y plásticos Biodegradables, no son la solución idónea que popularmente se cree. Este tipo de plástico, sólo pueden degradarse en condiciones no naturales e industriales, mediante procesos concretos donde hacen falta temperaturas que no se originan en nuestro medio ambiente. Por ello, no es un material que pueda descomponerse en nuestro entrono. Necesita de medios industriales para ello.

Por otro lado, los plásticos biodegradables, son polímeros que provienen del petróleo, por lo que siguen llegando a nuestros océanos y mares, de partículas tóxicas para nuestra fauna. Y, lo peor, es que, este tipo de material, se fragmentan en microplásticos, llegando a más rincones de los océanos y, por lo tanto, contaminando más.

Además, siguen siendo generalmente utilizados para producir objetos de un sólo uso. Por lo que no favorecen del todo la filosofía de Economía Circular y Reciclaje Industrial, tan necesario para nuestro planeta.

plasticos biodegradables

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Que debemos de hacer algo, es bastante evidente. Tenemos un problema grave que ni los materiales biodegradables, que nos venden como solución, son suficientes para solventar el riesgo que nos acecha.

La solución que ahora mismo está en nuestra mano, y que nos ayudará a frenar el crecimiento de este problema, es el Reciclaje Industrial. Las empresas tenemos una gran responsabilidad sobre este problema.

reciclaje industrial

La producción y uso del plástico en el sector industrial es elevado y el causante, en gran medida, del problema que tenemos. Por ello, muchas empresas ya se están movilizando hacia una posición más Sostenible para nuestro planeta. Alrededor de 250 empresas, que representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo, ya se han unificado y se han comprometido a que, en el 2025, el 100% de los plásticos sean reciclables, reutilizables, o convertibles en compost.

Además, el compromiso se refuerza con la elección de plásticos reciclados y reutilizables para su actividad industrial. Y, en este caso, Ecobidon tiene mucho que hacer.

¿Cuál es nuestro papel en la lucha contra el plástico?

Nuestra empresa está enfocada al Reciclaje Industrial, con el objetivo de ayudar a otras empresas a que también opten por esta filosofía en su actividad. Nuestra misión principal es el reciclaje y reacondicionamiento de bidones de plásticos y GRGs, para su posterior reutilización.

De este modo, evitamos la fabricación masiva de nuevos envases de plástico para ciertos usos industriales e incentivamos el uso de envases de plástico reciclados que, al mismo tiempo, no se convierten en desechos tóxicos, si no que se reutilizan para evitar todo este problema.

Desde Ecobidon, te animamos a que descubras nuestro nuevo sistema de trabajo, conocido como maquilas, y conozcas cómo trabajamos para el  reacondicionamiento de GRGs/IBCs

Si además quieres entrar en nuestra filosofía de trabajo para cuidar de nuestro medio ambiente, contacta con nosotros y únete a la lucha por un planeta más Sostenible, a través del Reciclaje Industrial. 

Share