Curiosidades y origen del Reciclaje

Curiosidades y origen del Reciclaje

Que el Reciclaje es un tema de actualidad y de vital importancia es algo que todos ya sabemos pero ¿estás seguro de conocer todo acerca de Reciclaje? En Ecobidon, hemos hecho una pequeña investigación y hemos descubierto datos curiosos sobre el origen del reciclaje, que seguro que te sorprenden.

¿Cuándo se originó el Reciclaje?

Desde hace 12.000 años, al final del Paleolítico, ya hay indicios del concepto de reutilización de utensilios creados con materiales naturales. Como no era una tarea sencilla la creación de utensilios para la supervivencia, se dedicaban a reutilizar los que ya hubieran quedado de otros asentamientos o los que se hubiesen deteriorado en su uso principal.

Pero, no hay que confundir la reutilización con el reciclaje, ya que el primero se basa en reutilizar lo que ya se tiene y, el segundo, se relaciona con la separación de la basura y deshechos, para su posterior reutilización.  Por ello, el concepto como hoy conocemos de Reciclado, llega más fuerte en la Antigua Grecia.

reciclaje origen atenas vertederos

Hace 5.000 años, en la ciudad cretense de Cnosos (Atenas), se excavaron los primeros vertederos para arrojar la basura. Y hace 4.000, en China, se usaban métodos para reciclar el bronce.

Peggy Ayres, investigadora de la historia de la basura, afirma que las primeras normas relativas a la gestión de los desechos se originaron en Atenas, cuando se exigió que la basura se enterrase a una distancia de más de 1 Km de las zonas habitadas.

Y, antes de la Revolución industria, ya había prácticas de reutilizar y reciclar materiales como ropa, metal o papel.

Origen del icono de Reciclaje

En 1970 tuvo lugar el primer Día de la Tierra, y con él, se dio a conocer el logotipo que, a día de hoy, todos identificamos con el reciclaje.

El símbolo del Reciclaje se creó en el año 1970 en Estados Unidos como parte de un concurso, creado por Container Corporation of America, una empresa de cajas de cartón que buscaba un símbolo para el sus productos de papel reciclado. El concurso se celebraba en conmemoración al Día de la Tierra y el estadounidense Gary Anderson creó, por apoyar a la buena causa, el famoso icono que hoy conocemos como el del Reciclado.

Lo curioso es que este símbolo se diseñó inspirándose en un mandala y en un trabajo, previo, que Gary Anderson hizo sobre el ciclo del agua, desde los embalses al consumo. Un aspecto del que, después, el mismo Gary reconoció que no le dedicó mucho esmero y, 50 años después, se ha convertido en un símbolo universal y de gran reconocimiento, para uno de los puntos más importantes del mundo.

¿Qué son las 3R y en qué consisten?

Las 3R son las pautas de la Ecología: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Básicamente la idea de las 3R es tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. De este modo, reducimos la huella de carbono de cada uno.

3r ecologia

La Reciclaje HOY

El Reciclaje se ha convertido en una acción de vital importancia y ya es una necesidad para nuestra supervivencia en el mundo. Para ello, se están desarrollando numerosos mecanismos y facilidades para llevar a cabo las 3R de la Ecología y, la Economía Circular y el Reciclaje Industrial, se han convertido en unos de los aspectos más importantes a tratar, sobre todo por la grandes empresas.

En Ecobidon trabajamos para impulsar, dinamizar y facilitar el Reciclaje Industrial mediante la Reducción, el Reciclado y la Reutilización de los bidones y GRGs ¿Cómo lo hacemos? Ofreciendo nuestro sistema de maquilas, el cuál lleva a cabo la Reacondicionamiento de bidones Reciclados para su Reutilización, para Reducir la producción y consumo de nuevos envases de plástico.

grg de plastico

Como ves, en Ecobidon añadimos una R más con nuestra actividad de Reacondicionamiento. Una acción a la que cada vez son más los que se suman, gracias  ala gran conciencia empresarial por nuestro medio ambiente y planeta ¿Te unes?

 

Share