7 Oct 2022

¿Cómo reciclar bidones metálicos? Soluciones para tu empresa

¿Conoces todas las alternativas para reciclar los bidones metálicos? El medioambiente nos pide a gritos que cambiemos la conciencia para comenzar a cambiar nuestros hábitos, reduciendo la emisiones de CO2 y los residuos, entre ellos el plástico y el metal, materiales muy difíciles de descomposición en el medio.

Si tu empresa trabaja con bidones metálicos, es importante que conozcas las alternativas para contribuir con la Economía Circular, mediante el reciclaje industrial. Desde Ecobidon, como gestores de residuos oficiales, vamos a exponerte las diferentes opciones que ponemos a tu alcance, con el fin de ayudarte a realizar la gestión de tus bidones a favor del cuidado de nuestro planeta.

bidones metalicos usados, retirados, reacondicionados y pintados

Reacondicionamiento y reciclaje de bidones metálicos

Los bidones metálicos ofrecen diferentes alternativas para reciclarlos o reacondicionarlos para su reutilización. Desde Ecobidon, lo primero que hacemos es valorar el estado de los bidones metálicos ya que, nuestra primera opción, siempre es el reacondicionamiento de bidones para su reutilización, evitando así cualquier tipo de nueva producción, aún siendo con materiales reciclados.

Reacondicionamiento de bidones metálicos

Por lo tanto, si los bidones están en aptas condiciones, procedemos al reacondicionamiento de los mismos, de este modo, los dejamos de manera impecable para su nuevo uso y, así, le damos nuevos usos, aprovechando el envase. La finalidad de esto es:

  • Reducir los residuos metálicos, difíciles de degradarse en el medio ambiente.
  • Evitar la nueva producción de nuevos envases, aún aprovechando sus materias primas recicladas.
  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Reducir los costes de las empresas, evitando que inviertan en nuevos bidones, ya que el reacondiocnamiento es mucho más económico.

Reciclaje de bidones metálicos

No siempre nos enfrentamos a bidones metálicos en buenas condiciones para su reacondicionamiento y reutilización, pero, siempre existen alternativas que son amigables con el medio ambiente, como el aprovechamiento de sus materias primas para la fabricación de un nuevo envase.

Para ello, en Ecobidon, ofrecemos nuestro servicio de Tratamiento R4, donde realizamos el desgarrado y lavado del metal del bidón, convirtiéndola en chatarra para, después, prensarla ya descontaminada, para optimizar su transporte.

En España hay muchas empresas que están ofreciendo a sus clientes un Tratamiento R4, pero lo único que hacen es prensar los bidones sin un tratamiento previo de descontaminación. En el caso de bidones metálicos, que tienen rangos de peligrosidad, es muy importante proceder a su descontaminación. Por ello, en Ecobidon, realizamos una descontaminación y desclasificamos del residuo, ofreciendo a las empresas la seguridad de que hacemos una gestión final del residuo de bidones metálicos, cumpliendo con el código Ler 15 01 10*.

Por ello, es importante que conozcas el contenido del Real Decreto 833/1988, en el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, en los tratamientos que implican una recuperación de bidones metálicos con código Ler 15 01 10*. Esto es aplicable al Tratamiento R4, Recuperación de metales o de compuestos metálicos. Y, además, el R4, no sólo exige que se haga un tratamiento efectivo, si no también toda la documentación necesaria que certifique cada paso realizado con efectividad de la descontaminación y Tratamiento R4.

Linea de tratamiento y destrucción de bidones metalicos no aptos

¿Necesitas el servicio de reacondicionamiento y reciclaje de bidones metálicos? ¡Contacta con nosotros! En Ecobidon estaremos encantados de atenderte y ofrecerte las mejores soluciones para tu actividad y empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *