bidones metalicos tratamiento r4
19 Nov 2021

Destrucción de bidones metálicos y tratamiento R4

El reciclaje de bidones metálicos, en el sector industrial, es esencial para cuidar de nuestro medioambiente. La reutilización de bidones industriales es una alternativa muy eficiente para contribuir con la Economía Circular, pero, no es el único camino, por ello, es importante destacar todas las opciones que tenemos, para cumplir con nuestra responsabilidad, como empresas.

El reciclado de bidones metálicos nos ofrece varias alternativas y, éstas, dependerán del estado del propio bidón. Por regla general, el reacondicionamiento y reutilización de bidones, es el procedimiento que seguimos las empresas comprometidas con el Reciclaje Industrial y medioambiente. De este modo, reutilizamos los bidones que ya tenemos, con la previa limpieza, preparación y reacondicionamiento de los mismos, para poder volver a usarlos y darles una nueva vida.

Este procedimiento muy efectivo y que nos ayuda a frenar la nueva producción de envases, disminuyendo las emisiones de CO2, reducir los deshechos industriales y minimizando, así, la contaminación medioambiental.

Pero ¿Qué hacer cuando los bidones dejan de estar en buen estado para su reutilización? Hay veces que, los bidones, de su uso y transporte, pueden presentar golpes o, muy frecuentemente el producto que ha contenido hace que la única gestión posible del bidón metálico sea la destrucción y descontaminación del mismo. Los bidones metálicos utilizados en la industria química son bidones que tienen características de peligrosidad, tales como nocivos para el medioambiente, la salud, inflamables, comburentes, etc…  Ante estas situaciones, Ecobidon dispone de instalaciones para tratar y descontaminar el bidón al final de su ciclo de vida útil.

bidones plastico bidones metalicos

Tratamiento R4 de bidones metálicos

Según el Real Decreto 833/1988, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, en los tipos de tratamiento que implican una recuperación de bidones metálicos con código Ler 15 01 10*, figura el tratamiento R4, Recuperación de metales o de compuestos metálicos. Este tipo de tratamiento exige que se haga un tratamiento efectivo y no solo en la documentación, sino que se lleve a cabo una descontaminación efectiva.  Los bidones que tienen características de peligrosidad deben ser descontaminados previamente. En ecobidon realizamos un desgarrado y lavado de la chatarra desgarrada y, posteriormente prensamos la chatarra descontaminada para optimizar el transporte. En España muchas empresas que están ofreciendo a sus clientes un tratamiento R4 lo único que hacen es prensar los bidones sin tratamiento previo. En el caso de bidones metálicos que tienen características de peligrosidad hay que descontaminar. En ecobidon realizamos una descontaminación y desclasificamos el residuo. Ofrecemos a las empresas una seguridad que hacemos una gestion final del residuo de bidones metálicos Ler 15 01 10*

Ante la situación de que un envase o bidón metálico no pueda ser reacondicionado por su desgaste o estado, la descomposición del mismo para el aprovechamiento de su materia prima, sería nuestro plan.

Con el reciclaje de los metales, a través de su materia prima, conseguimos dos cosas esenciales para la Sostenibilidad:

  • Reducimos la cantidad de residuos industriales. Al aprovechar el material de un bidón antiguo, para fabricar otro nuevo, estamos evitando que, ese material, acabe en la basura. Sumando, así, la cantidad de deshechos, con mala descomposición en el medio, lo que provocaría mayor contaminación.
  • Aprovechamos los materiales que tenemos para fabricar un nuevo bidón. Reutilizar los materiales que nos quedan de un objeto, para fabricar otro, es un modo de reciclaje muy común en el Reciclaje Industrial. Así, estamos colaborando con el medio ambiente y optimizaremos nuestra cadena de producción de una manera más ecológica y sostenible.

La destrucción de bidones metálicos, por medio del tratamiento R4, consiste en desgarrar los bidones metálicos, realizar el lavado del metal y como paso final prensarlo, pero una vez se ha descontaminado. Con esto conseguimos una chatarra desclasificada que se vuelve a utilizar como materia prima en múltiples productos.

Ecobidon y nuestro servicio de Tratamiento R4

En Ecobidon, somos una de las pocas empresas de España, en ofrecer el servicio de tratamiento R4 y además hacer el tratamiento efectivo, usando las técnicas adecuadas para ello, ya que, los pasos previos al prensado, son básicos para su correcto reciclaje y reutilización, en el posterior proceso de fabricación.

Muchos gestores ofrecen, únicamente, el prensado de los bidones, sin tratarlos previamente, y el único tratamiento que pueden dar es el R13. A diferencia de esto, Ecobidon es gestor final de estos residuos con capacidad de tratamiento e instalaciones adecuadas ¡Descubre cómo trabajamos!

En Ecobidon, además, disponemos de capacidad para tratar bidones y botes metálicos de 5, 20l, 50l, 100l, 200l, de manera eficiente y con todas las garantías.

Para la gestión de tus bidones industriales, ya sean metálicos, de plástico o GRGs, en Ecobidon te ofrecemos diferentes alternativas para su aprovechamiento y reutilización. Contacta con nosotros y te informamos de nuestros servicios principales donde, tus bidones y GRGs, podrán ser completamente reacondicionados para su reutilización o, por otro lado, el servicio de Tratamiento R4, para el aprovechamiento de sus materias primas.

En Ecobidon, trabajamos para hacer que la industria, haga de nuestro planeta un lugar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *