Los últimos avances en almacenaje de residuos radiactivos en bidones metálicos

Los últimos avances en almacenaje de residuos radiactivos en bidones metálicos

Científicos rusos desarrollan un nuevo sistema de tratamiento de los residuos radiactivos que convierte su almacenamiento en bidones metálicos en un proceso más seguro para el medio ambiente.

Uno de los principales problemas de la energía nuclear es la necesidad de almacenar gran cantidad de residuos radiactivos que pueden ser peligrosos para los tejidos de los organismos vivos durante cientos o incluso miles de años.

Los principales procedimientos en cuanto al tratamiento buscan la reducción del volumen de residuos, la eliminación de ciertos radionucleidos o el cambio de composición para reducir su peligrosidad. Uno de los tratamientos existentes es la vitrificación.

¿En qué consiste la vitrificación de residuos nucleares?

residuos nucleares bidones

 Hasta ahora, los dos procesos de vitrificado de residuos nucleares eran:

  • Proceso de una etapa: se procede a la cocción de los residuos.
  • Proceso de dos etapas: primero se calcinan los deshechos radiactivos para después proceder a la cocción.

Solidificar los residuos es una forma mucho más segura de almacenarlos, porque previene las fugas. Pero en Rusia, la mayor parte de los residuos se disuelven en ácido y se licuan. Los deshechos de nivel contaminante medio y bajo se almacenan bajo tierra, o se vierten en estanques al aire libre en vertederos como Krasnoyarsk-26, Tomsk-7 o Mayak entre otros.

Ahora, en la central nuclear de Novovoronezhskaya, están probando ya la nueva técnica de vitrificación de residuos.

Vitrificación y almacenado de residuos en bidones metálicos ahora es más seguro

Los científicos rusos han desarrollado una tecnología capaz de transformar residuos líquidos en concentrados de sales al aplicar calor hasta alcanzar los 1.800 grados Celsius, un fenómeno que ya era conocido.

En palabras de Alexander Uvárov, experto ruso en energía nuclear, “La tecnología del plasma permite convertir los residuos radiactivos en deshechos parecidos al vidrio, reduciendo considerablemente su volumen; después, estos desechos se pueden enviar a un almacén seguro para el ser humano por un período prolongado”.

Cuando todavía está derretido, el concentrado de sales se vierte en bidones metálicos, donde se enfrían y se convierten en un material parecido al cristal. De hecho, el nuevo procedimiento puede reducir 1.000 toneladas de agua radiactiva de modo que puedan ser almacenadas en un único bidón metálico, lo que contribuye a solucionar el problema de espacio que conlleva el almacenamiento de deshechos radiactivos.

Como empresa de reciclaje de bidones metálicos (entre otros envases), y con un firme compromiso con el medio ambiente, en Ecobidón celebramos soluciones tecnológicas como esta, destinadas a minimizar el impacto medioambiental, en este caso, de residuos tan peligrosos como los producidos por la energía nuclear.

 

 

https://es.rbth.com/technologias/energia/2015/09/10/rusia-utiliza-nueva-tecnologia-para-procesar-los-residuos-nucleares_395967

https://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/11/03/el_combate_de_los_cientificos_rusos_contra_la_contaminac_44723

http://revista.consumer.es/web/es/20040301/medioambiente/68171.php

http://energia-nuclear.net/residuos_nucleares/gestion_transporte_almacenamiento.html

http://www.catedraecoembes.upm.es/residuos-radiactivos/

https://www.csn.es/tratamiento-de-residuos-radiactivos1

https://inis.iaea.org/search/download.aspx?redURL=http://www.iaea.org/inis/collection/NCLCollectionStore/_Public/34/060/34060816.pdf

http://patentados.com/patente/procedimiento-confinamiento-material-mediante-vitrificacion/

 

 

Share