gestion residuos industriales
6 Jul 2020

Gestión de residuos en el sector industrial ¿Cuál es la situación europea?

La gestión de residuos en el sector industrial es básica para favorecer la Economía Circular y, Europa, tiene que unificarse para adaptar sus leyes de residuos a dicha gestión, con el fin de cuidar de nuestro medio ambiente.

Después de la crisis de la covid-19, Europa tiene una nueva realidad, ante la crisis del medioambiente, se suma la crisis sanitaria y la económica. Todo esto, plantea un nuevo escenario y refuerza la idea de la urgencia de cuidar de nuestro planeta y de cambiar las actividades que más dañan a nuestro ecosistema. Pero el problema de nuestro planeta viene mucho antes de la covid y, el planteamiento de nuevas leyes para reducir la contaminación, ya vienen de mucho tiempo atrás.

A partir de este 5 de julio, los gobiernos de la UE ya deberían haber adoptado el conjunto de medidas y objetivos previamente acordados, para incrementar el reciclaje, con el fin de reducir los residuos producidos en la actividad industrial. Lo más importante de estas medidas, es promover la Economía Circular, a través de modelos de actividad y de negocios más sostenibles y responsables.

reciclaje

¿Cuáles son las nuevas medidas de la gestión de residuos en la UE?

Recogida obligatoria por separado de todos los residuos domésticos,

☑ Introducir planes que obliguen a los productores a pagar por la recogida y el reciclado de sus productos e incentiven a los consumidores a devolver las botellas y otros tipos de envases.

Prohibición de incineración y vertido de residuos recogidos para dinamizar su reciclaje.

☑ Incentivar el reacondicionamiento para el reciclaje y reutilización de elementos industriales, como los GRGs y los bidones.

Aunque el plan contaba que, en estos momentos, todos los países de la Unión Europea ya pusiesen en práctica las nuevas medidas, desde Ecobidon tenemos que lamentar que, todavía, no se ha conseguido el objetivo fijado y son muchos los países que han avisado de que no van a llegar al plazo para la implantación de dichas leyes. Por suerte, ya hay ciudades como Liubliana y Milán, que se han convertido en ejemplos destacados de la gestión de residuos. Por otro lado, Francia, ha prohibido la obsolescencia planificada.

En el caso de España, podemos decir que la covid-19 ha dejado secuelas pero no han sido suficientes para frenar nuestro plan de medidas para velar por nuestro medio ambiente. El gobierno ha presentado una propuesta para la nueva ley de Economía Circular que incluye una mejor gestión y prevención de los residuos industriales.

«Una mejor gestión y prevención de los residuos debería formar parte de un plan de recuperación más amplio para Europa, dado el potencial en términos de creación de empleo, ahorro tanto para los consumidores como para las empresas y beneficios sociales más amplios»

¿Cuál es nuestro papel como empresa de Gestión de envases industriales?

En Ecobidon nos formamos con el fin de ofrecer a otras empresas del sector industrial, químico y alimentario la alternativa de reducir los envases en sus actividades. Con esto, ayudamos a frenar el exceso de producción de envases como bidones y GRGs, ya que nosotros nos dedicamos a recoger los usados, reciclarlos y reacondicionarlos para un nuevo uso. De este modo, nuestros clientes pueden contribuir, con nosotros, al cuidado del medio ambiente, mediante la reutilización de sus envases, GRGs, bidones metálicos y bidones de plástico.

De este modo, frenamos la producción y reducimos los deshechos innecesarios, los cuales contaminan a nuestro planeta por su lenta y casi imposible degradación en la tierra y en el mar.

Desde Ecobidon, estamos muy atentos a la nueva ley de Economía Circular pero, mientras, nos adelantamos para unificar nuestras fuerzas con otras empresas interesadas en cuidar de nuestro planeta y desarrollar prácticas, por propia iniciativa y decisión, para promover la Sostenibilidad en la Industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *