21 Jun 2017

El glisofato, nuevamente en el punto de mira

El glifosato es una sustancia activa que se encuentra en herbicidas para agricultura y jardinería. Fue patentado en la década de los setenta, se introdujo en el mercado como herbicida de amplio espectro en 1974. Su patente expiro en el año 2000 y desde entonces ha sido comercializado por diversas compañías en Europa en cientos de productos usados en cultivos. Actualmente este herbicida que es transportado y almacenado en bidones metálicos o envases de gran capacidad, como los GRG de 1000L, es el de mayor volumen de producción mundial.

EL Glifosato reabre el debate en la Unión Europea

Nuevamente la UE  reabrió la discusión sobre uno de los herbicidas más debatidos y populares del mundo, cuando a la organización se le solicitó ampliar su licencia de uso durante 15 años más.

Dada la intranquilidad sobre los efectos carcinogénicos, atribuidos a este producto, el Parlamento creyó oportuno que la Comisión Europea debería renovar su autorización de comercialización sólo durante siete años, en lugar de los quince propuestos, y exclusivamente para su uso profesional.

Esta propuesta de renovación que fue aprobada por los países de la UE, que representan a la mayor cantidad de población de la misma, emitiendo su dictamen favorable sobre la autorización.

Vytenis Andriukaitis, comisario de salud de la UE indicó que la posición del parlamento se basa en una evaluación completa, en la que se valoraron todos los detalles y donde, en una resolución no vinculante aprobada por 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones, los eurodiputados pidieron a la Comisión la aprobación en los usos profesionales del glifosato y la reconsideración de este permiso cuando la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas presente la clasificación armonizada del glifosato.

Vytenis Andriukaitis, Member of the EC in charge of Health and Food Safety portrait

 

Del mismo modo, los diputados solicitaron a la Comisión que presentara un nuevo proyecto centrado en el uso sostenible de los herbicidas que contienen glifosato y que realice una revisión independiente de la toxicidad.

Prácticas de «desecación» sin Glifosato

Los Eurodiputados han condenado el uso de este producto para la realización de las prácticas de «desecación» de las plantas para acelerar su maduración, al igual que se desaprueba el uso del glifosato cerca de parques públicos, zonas infantiles y jardines.

Nuestra posición en este tema es muy clara, Ecobidón como organización que se encuentra en continuo contacto con empresas químicas para su almacenamiento en bidones metálicos y Grg de 1000L, apoya plenamente la decisión tomada por la UE y manifestemos el más absoluto respeto con la legislación europea vigente.