bidones industriales
3 Ago 2022

Bidones para uso industrial. Consejos para una actividad responsable

Los bidones son esenciales para desarrollar la actividad de muchos sectores y, en especial, en la Industria. Su función principal es el de almacenar y transportar mercancías, ya sean líquidas, a granel, productos alimenticios, productos químicos, incluso sustancias peligrosas e inflamables.

Por ello, los bidones deben ofrecer una serie de características imprescindibles, para cumplir con los requisitos, además de las exigencias de cada sector de la mercancía a almacenar y transportar. Entre ellos, los requisitos de seguridad y, también muy importante, los requisitos para cuidar de nuestro medioambiente.

Desde Ecobidon, vamos a darte unos sencillos consejos, con el fin de que revises y te asegures de que, tu uso de bidones en el sector industrial, cumple con las normativos y requerimientos adecuados.

bidones metalicos usados, retirados, reacondicionados y pintados

Características bidones sector industrial

En la industria nos podemos encontrar con dos tipos de bidones: los bidones de plástico y los bidones metálicos. Y, cada uno de ellos, se presentan en diferentes tipologías.

Bidones de plástico

Los bidones de plástico se presentan en diferentes capacidades, pero los más habituales en el uso industrial son los de 200 litros. Su formato cilíndrico, los convierte en un envase diseñado para facilitar el transporte y la manipulación de los mismos bidones.

Por supuesto, su material está compuesto por plástico y su tapa tapa es de polietileno con dos tipos de ajuste y cierre/apertura:

  • Ajuste hermético mediante ballesta.
  • Dos tapones con la opción de precinto y colocación de un grifo para regular la salida del producto.

Es muy importante que el cierre sea seguro y completamente hermético y que estos pasen por las revisiones de seguridad pertinentes. Primero, para no perder nada de la mercancía que llevamos (supondría pérdida de dinero), segundo para no alterar la composición y estado de la misma y, tercero, para mayor seguridad de todos, sobre todo si se transporta mercancías peligrosas, ya que estamos ante un material conductor, que evita las formaciones de chispas y cargas electrostáticas.

bidones plastico bidones metalicos

Bidones metálicos

Los bidones metálicos, o bidones de metal, también son muy usados en la industria, para el almacenamiento y transporte de mercancías. Normalmente, es muy usado para transportar líquidos y, sobre todo, se utiliza mucho para el transporte de mercancías químicas y mercancías peligrosas e inflamables,

Como su propio nombre indica, están fabricados en metal o contrachapado, y su uso más común son los que disponen de una capacidad de 200 litros, aunque puede haber con otras cantidades.

Los bidones metálicos, también se presentan con dos tipos de cierre:

  • Apertura de la tapa superior llamados habitualmente de ballesta.
  • Cierre con dos tapones, muy eficiente para el almacenamiento de líquidos, que favorece el llenado y trasvase del contenido incluso acoplando bombas.

Uso de bidones con responsabilidad medioambiental

Cualquiera que trabaje en la industria, debe conocer la responsabilidad de las empresas con el Reciclaje Industrial y la Economía Circular. Ambos conceptos, van cogidos de la mano y, hasta ahora, era recomendable que las empresas operasen bajo estos criterios de sostenibilidad para cuidar de nuestro miente.

A partir de ahora, las cosas se han puesto más serias y la Ley obliga a las empresas a desarrollar una actividad más sostenible y comprometida con el reciclaje y reacondicionamiento de los envases industriales.

Estamos hablando de la nueva Ley del Real Decreto de Envases Industriales, donde las empresas estarán obligadas a cumplir una serie de requisitos y pasos en su cadena de producción y actuación, para garantizar que se cumple con el ciclo de vida de los envases, de una manera sostenible, cumpliendo con las exigencias de reciclaje y reacondicionamiento de bidones, para su reutilización.

El objetivo, es frenar la nueva producción de bidones, aprovechando los que ya tenemos, de este modo, emitimos menos gases contaminantes como el CO2 y, lo más importante, reducimos la contaminación ambiental mediante residuos en vertederos, tan difíciles de degradarse y tan peligrosos para el planeta.

Tratamiento sostenible de los envases industriales

Cómo cumplir la nueva normativa de envases y bidones industriales

Si tu empresa opera con bidones o envases industriales y GRGs, y todavía no cumples con los requisitos de la nueva Normativa, es importante que des el primer paso para conocerla y habituar tu actividad a ello.

Para ello, puedes solicitarnos más información, desde Ecobidon llevamos más de 20 años ayudando a empresas a llevar su actividad de una manera más sostenible, mediante nuestro servicio de recogida y reacondicionamiento de bidones y GRGs para su reutilización.

Como gestores de envases industriales, podemos ayudarte al cumplimiento de las nuevas normativas. Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso. Entre todos, podemos colaborar para cuidar de nuestro planeta y hacer de un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.