ley envases industriales
8 Jul 2022

Responsabilidades de las empresas frente al Reciclaje Industrial

El reciclaje industrial se ha convertido en el eje del funcionamiento de muchos sectores, sobre todo en el Industrial, donde el uso de envases de plástico, y similares, es muy habitual para el desarrollo de la actividad.

El uso de envases industriales es esencial para muchas empresas, pero, el problema real, viene cuando se realiza un uso excesivo y sin prácticas sostenibles, que vayan acorde de la Economía Circular. Por este motivo, es importante que la empresa tenga claro cuáles son sus responsabilidades y qué medidas debe cumplir frente a las nuevas normativas, que llegan para quedarse.

Si eres una empresa que realiza el uso de bidones y GRGs, es necesario que conozcas las novedades que llegan para quedarse, con la entrada del proyecto del Real Decreto de Envases Industriales. Si todavía no conoces tus responsabilidades y alternativas, este artículo te interesa.

Nuevas responsabilidades ante el Proyecto de Envases Industriales

La nueva Ley, que entrará en vigor antes del año 2025, indica que, el poseedor final de los envases, como envasadores y comerciantes, estarán obligados a presentar la Declaración de Envases a los SCRAP, que son los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, un nuevo rol que entra en el sistema del ciclo de vida de los envases industriales y que, por normativa, serán los responsables de controlar el cumplimiento del Reciclaje Industrial y por donde tiene que pasar toda la información de los circuitos de reciclado de los mismos.

Por lo tanto, las nuevas responsabilidades, quedarán del siguiente modo:

Obligaciones de envasadores:

  • Inscripción en el registro de envasadores.
  • Obligaciones de información de envases puestos en el mercado.
  • Cumplimiento objetivos art.6 (Prevención), art. 8 (Reutilización) y art.10 (Reciclado).
  • Certificado de pertenencia a Sistema RAP.
  • EL SCRAP estará formado sólo por envasadores y los envasadores velaran porque se cumplen la RAP y la correcta gestión de los envases.

Obligaciones de SCRAP:

  • Sujeto a autorización.
  • Cumplimiento jerarquía de residuos, según Ley 7/2022, primero se prima el reacondicionamiento para su reutilización, como última opción, el reciclado como uso de materias primas, para la fabricación de nuevos envases reciclados.
  • Cumplimiento de los objetivos de reciclado.

Un dato importante, que seguro te interesa conocer, es que los SCRAP van a poder desarrollar acuerdos con los poseedores finales de los envasespara permitir que sean ellos los que se responsabilicen y asuman, en nombre de los productores, la responsabilidad de la organización y gestión de los residuos, siempre que se respeten los flujos necesarios de información y financiación, en ambas partes, es decir, entre los poseedores finales y los SCRAP.

bidones metalicos usados, retirados, reacondicionados y pintados

¿Qué opciones tienes como empresa poseedora final?

Si tu actividad precisa de envases industriales, como bidones y GRGs, te alegrará saber que podrás seguir realizando tu actividad como hasta ahora, en el caso de que ya contases con una empresa gestora de envases, que se ocupe de reacondicionar tus bidones para su reutilización y, si no es posible debido a su deterioro, aprovechar sus materias primas para su reciclado y producción de nuevos envases.

En el caso de que, hasta el momento, no cuentes con tu gestor de envases de confianza, quizás sea un buen momento de encontrarlo, ya que este se encargará de realizar la gestión pertinente de tus envases, velando el cumplimiento de las nuevas normativas para el Reciclaje Industrial.

Otra opción, es que lo hagas tú mismo, y seas quien se ocupe de contactar con los envasadores y SCRAP para llevar a cabo los pasos necesarios para el cumplimiento de la nueva Ley. Algo que te quitará tiempo y que, por supuesto, cambiará por completo, el funcionamiento de tu actividad actual.

¿Qué es lo que te recomendamos?

Por supuesto, como gestores de envases industriales, con más de 20 años de experiencia, nuestro consejo es que cuentes con un gestor de confianza, quien se ocupe de recoger tus envases industriales para su reacondicionamiento o reciclado, sin que tú tengas que complicarte más allá de ofrecer la información oportuna a los organismos necesarios y, por supuesto, contactar con tu gestor. De este modo, podrás centrarte más en tu actividad y perder menos el tiempo en las gestiones que supone la entrada de la nueva Ley.

En Ecobidon, somos tu gestor de envases de confianza

¿Todavía no tienes tu gestor de envases de confianza? En Ecobidon trabajamos para ayudar a las empresas a que, su cumplimiento con la Economía Circular, sea mucho más sencilla en su funcionamiento.

Nuestra misión es recoger los bidones y GRGs, priorizando su reacondicionamiento para su reutilización, y devolverlos a las empresas en perfectas condiciones para su nuevo uso, aprovechando los mismos envases, sin modificar la actividad empresarial y reduciendo la contaminación del medio ambiente, evitando la producción de nuevos envases y el exceso de residuos de envases, que ya no se utilizan y que contaminan a gran escala, nuestro planeta.

¿Quieres que te ampliemos la información acerca de las nuevas normativas y nuestros servicios? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.