reciclaje reacondicionamiento bidones plastico de ballesta o de dos tapones
7 Abr 2022

Bidones de plástico. Diferencias entre su reacondicionamiento y reciclaje.

Los bidones de plástico son un envase industrial muy utilizado en los diferentes sectores como la alimentación, fragancias, productos químicos y agricultura, entre otros. Su uso está muy integrado en la actividad de las empresas, debido a su formato y condiciones idóneas, como envase perfecto para el almacenamiento de mercancías y transporte.

Pero, como todos sabemos a estas alturas, el plástico es un material que puede ser muy perjudicial para nuestro medioambiente, puesto que su desaparición como residuo, en el medio, es muy lenta y puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse. Un problema que no tiene por qué suponer dejar de hacer el uso de los mismos, pero sí tomar medidas en el asunto.

¿Cuál es la solución más idónea para ello? El reacondicionamiento de bidones de plástico para su reutilización. Y cuando hablamos de reacondicionamiento, no nos referimos al reciclaje como concepto genérico, en este caso, nos referimos a un concepto y trabajo, que va más allá del simple reciclaje.

Diferencias entre reciclaje y reacondicionamiento

En importante tener clara esta diferencia, aunque el concepto de reacondicionamiento esté dentro de las premisas del reciclaje industrial, hay una clara diferencia en cuanto a sus procesos, usos y residuos generados de los mismos. Por ello, vamos a explicarlo mejor:

Reciclaje de envases industriales

El reciclaje es un concepto muy amplio y hace referencia a la recogida de envases ya utilizados y aprovechar parte de sus materiales para su reutilización, en la mayorías de los casos, usando las materias primas que se puedes rescatar para la fabricación de un nuevo envase.

Las ventajas de esto, es que se recupera parte de los materiales, antes de desecharlos, para minorizar los residuos. Una desventaja, de la que poco se habla, es que, a veces, no se recupera el 100% del material, por lo que siempre hay residuos, además de lo que supone una nueva fabricación, lo que conlleva a emisiones de CO2, etc.

reciclar bidones de plastico

Ante esta situación, el mejor reciclaje que podemos hacer es, siempre que se pueda y el envase lo permita, el reacondicionamiento completo del envase para su reutilización.

Reacondicionamiento de envases industriales

Recuperar un bidón de plástico, que esté en buen estado para su reutilización (en la mayoría de los casos suele ser así) es la mejor opción para controlar la contaminación del sector industrial y los deshechos del mismo.

La técnica de la recuperación y reacondicionamiento de bidones de plástico, supone coger el mismo bidón y reacondicionarlo para prepararlo, de una manera impecable, para su reutilización. Evitando así, la acumulación de residuos industriales y la nueva fabricación innecesaria de nuevos envases, sean reciclados, o no.

Al evitar la nueva producción, por parte de las fábricas, también conseguimos:

Menos emisiones de CO2.

Menos gasto de energía.

Menos residuos en los procesos de producción.

En este caso, en nuestro trabajo de reacondicionamiento de bidones, en Ecobidon, además contamos con sistemas de ahorro de agua, depuradora de aguas industriales y sistema de evaporación de los residuos generados in situ. Por lo tanto, el tratamiento que le damos consistente en preparar para la reutilización los envases cumple la jerarquía de residuos, según art. 8 de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que se acaba de aprobar.

Por lo tanto, entre todas las opciones que tenemos en la Industria para cuidar de nuestro planeta, sin duda, y siempre que el envase lo permita por sus condiciones, la mejor opción es el reacondicionamiento de bidones.

grg de plastico

Reacondicionar bidones de plástico y GRGs

En Ecobidon trabajamos para ofrecer a nuestros clientes la recuperación y reacondicionamiento de bidones, con todas las garantías y la seguridad de hacer de la manera más sostenible. Respetando y cumpliendo la normativa al milímetro, nuestro objetivo es ofrecer la mejor alternativa para nuestro planeta, en función del estado de los envases industriales.

En nuestra empresa, como gestores autorizados de envases industriales, desde hacer décadas, ofrecemos el reciclaje y reacondicionamiento de bidones de plástico, GRGs y bidones metálicos, siempre con el asesoramiento y fidelidad a la sostenibilidad por nuestro planeta.

Si quieres cambiar el rumbo de tu empresa, cuidando de tu planeta y reduciendo los costes en tu empresa, un bidón reacondicionado siempre será más económico que uno nuevo pero con las mismas garantías de funcionalidad, contacta con nosotros. En Ecobidon trabajamos para potenciar el equilibro más ecológico entre las empresas y nuestro medioambiente.

empresa bidones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *