reacondicionamiento bidones metalicos o de plastico y grg ibc
10 May 2022

GRGs y bidones reacondicionados para empresas ¿Conoces las novedades?

Los GRGs y bidones reacondicionados siempre ha sido una opción sostenible para el sector industrial, pero ¿Conoces el nuevo proyecto del Real Decreto que entra en vigor? Desde nuestra empresa, como gestores de envases industriales, vamos a contarte todas las novedades y cuáles son las opciones para tu empresa 😉👇

NUEVO PROYECTO DEL REAL DECRETO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

Los tiempos cambian y las normas también, sobre todo, cuando el medio ambiente nos pide a gritos que lo hagamos. Por ello, entran en juego nuevas normas para el funcionamiento de las empresas y el ciclo de vida de sus envases ¿Cuáles son las novedades?

Se ha publicado la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular y se está preparando la norma específica de los envases y su gestión. El nuevo Real Decreto de envases, se va a aprobar previsiblemente en el cuarto trimestre de 2022, antes que acabe el año El Real Decreto entrará en vigor un año después de aprobarse la norma y el plazo para adaptarnos a los nuevos Sistema de RAP, será de 18 meses desde la entrada en vigor y antes de 2025.

El nuevo Real Decreto de envases busca mejorar la gestion de los envases domésticos y comerciales porque actualmente una gran parte de estos envases acaban en vertederos. Sin embargo, la norma también regulará los envases industriales que son envases que se están gestionando bien actualmente, hay acuerdos entre poseedores finales de envases industriales y gestores que están potenciando la reutilización, en consonancia con la jerarquía de residuos.

Entonces al mismo tiempo que en el nuevo Real decreto se regula la RAP en envases (responsabilidad ampliada del productor), también se va a potenciar la gestion directa entre poseedores finales de envases industriales y gestores de envases.

La nueva Norma  indicará que según la Responsabilidad ampliada del productor, el envasador es quien se tiene que hacer cargo de la gestion de los envases una vez utilizados. Para llevar a cabo la RAP, los envasadores formaran sistemas colectivos de RAP que serán las entidades sin ánimo de lucro que se encargaran de gestionar el sistema y enviar la información a la administración pública. En la realidad empresarial de los envases industriales, los envases no acaban en vertederos porque los poseedores finales de los envases son quienes gestionan los envases a través de contratos de tratamiento con gestores autorizados, la nueva norma ha respetado esta forma de trabajar que es totalmente respetuosa con el medio ambiente.

El poseedor final de los envases, como los envasadores y comerciantes de los mismos, tendrán que presentar, la correspondiente Declaración de los envases, a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

bidones plastico bidones metalicos

¿Qué cambios supone para las empresas, el nuevo proyecto del RD de envases y residuos de envases?

En realidad, no supone grandes cambios, en el caso de que ya estuvieses operando con gestores de envases, como nuestra empresa. La nueva normativa se centra en la necesidad de reutilizar y reciclar y desarrollar una actividad más sostenible y controlada, dentro de la Economía Circular. Por ello, entra en acción el nuevo rol de los SCRAP, que serán los que se encarguen de controlar todo el ciclo de vida de los envases, con el fin de cuidar de nuestro medio ambiente, pero ¿Estás obligado a devolver tus envases a esta figura de SCRAP?

La respuesta es no. La obligación que tendrán los poseedores finales y los gestores será la de informar al SCRAP de los resultados de la reutilización y reciclados de los envases, pero los flujos actuales de gestion de envases se mantendrán entre el poseedor y el gestor autorizado. Los SCRAP podrán llegar a acuerdos con los poseedores finales para que éstos gestionen sus envases. La opción más ecológica y económica para las empresas es el reacondicionamiento de GRGs y bidones industriales.

El art. 8 de la Ley 7/2022 recoge la jerarquía de residuos que se debe seguir con el siguiente orden de prioridad:

  1. Prevención
  2. Preparación para reutilización
  3. Reciclado

En Ecobidon realizamos servicios de lavado para SDDR y preparación para reutilización de envases industriales y solo como último paso el reciclado de los envases. De este modo los beneficios que ofrecemos a la sociedad son:

 Evitamos emisiones de CO2.

✅ Aprovechamos realmente toda la materia prima del envase en cuestión, los envases no acaban en vertederos sino reutilizados como envase con todas las garantías de calidad

✅ Reducimos residuos industriales.

✅ Abaratamos costes, porque el reacondicionamiento es más económico que comprar bidones nuevos (aunque sean reciclados).

reciclar bidones y grgs

¿Dónde acudir para el reacondicionamiento de GRGs y bidones?

Si tu empresa ya realiza esta acción, seguramente ya sepas que en Ecobidon somos gestores de envases y nos encargamos de todo. Es decir, el poseedor final confía sus envases en nuestra empresa para su reciclaje y/o reacondicionamiento.

Esto significa que ofrecemos la alternativa a encontrar la mejor opción para los envases. En el caso de que se pueda aprovechar son su total integridad, optamos por el reacondicionamiento (gestionado por nosotros mismos) y su reutilización. En cambio, si consideramos que el envase no es óptimo para su reutilización, es cuando optamos por el aprovechamiento de sus materias primas para su reciclaje.

¿Cómo trabajamos en Ecobidon?

En Ecobidon vamos a poder ofreciendo nuestra actividad a las empresas con la nueva normativa, pero con el extra de informar a los SCRAP de la gestión de los envases.

Además, en Ecobidon estamos 100% concienciados con nuestro planeta y su cuidado, por eso ofrecemos:

✅ Certificaciones de la Norma ISO 9001:2015 de Calidad e ISO 14001:2015 de Medio ambiente.

✅ Los correspondientes seguros de responsabilidad civil medioambiental.

✅ Sistemas de ahorro de agua, depuradoras y sistemas de evaporación de los residuos, generados in situ y sometidos a controles.

✅ Inspecciones de los diferentes estamentos (residuos, atmósfera, agua…).

grg de plastico

CONTRATAR NUESTRO SERVICIO DE GESTIÓN DE ENVASES

Si todavía no has empezado a operar con envases reacondicionados, es el momento de que des el paso porque, obviamente, dentro de poco estarás obligado a hacerlo. La mejor manera de hacerlo, es empezar con ello, ya que, tarde o temprano tendrás que adaptar este nuevo cambio a tu actividad.

En Ecobidon, estamos a tu disposición para ayudarte en la gestión de tus envases, sólo tienes que contactar con nosotros y te asesoramos sin compromiso, con mucho gusto. Comienza el cambio con tu gestor de envases de confianza y prepárate para los nuevos cambios que llegan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.