Gestionar los residuos peligrosos; ¿cumplimos la ley en España?

Gestionar los residuos peligrosos; ¿cumplimos la ley en España?

Datos preocupantes salieron a la luz en el VI Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales sobre la gestión de los residuos peligrosos; ¿acatan las empresas españolas las medidas que marca la ley para su correcto tratamiento?

El presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), Aurelio Blasco Lázaro, ofreció una panorámica poco alentadora sobre la situación actual. Fue el pasado día 5 de noviembre, durante la inauguración del Foro.

Blasco reveló que en España solo se tratan 85 kg de residuos por habitante y año; una cifra que palidece si se la compara con los 200 kg de media en la Unión Europea.

Las comunidades autónomas tendrían su parte de responsabilidad en el asunto, al no perseguir de forma eficiente las prácticas que vulneran la legalidad vigente, a menudo por falta de medios para hacerlo.

No preocuparse por el tratamiento de los residuos peligrosos es ilegal

Mezclar deshechos que pueden suponer un riesgo para la salud humana o el entorno con otros que no, o arrojar residuos peligrosos al colector de aguas residuales de la empresa son algunas de las prácticas que denuncia Asegre y que, por lo visto, son más habituales de lo que nos gustaría.

Este tipo de acciones ponen en riesgo nuestro patrimonio natural y nuestra calidad de vida, además de constituir un delito. Pero también dañan al sector de los residuos peligrosos, que ha visto reducida su actividad nada menos que en un 40%; esta disminución, a su vez, ha supuesto una pérdida del 30% de empleos.

Dos factores habrían contribuido a esta situación en el sector:

* La competencia desleal: quienes no cumplen con la ley se benefician de ciertas ventajas, y pueden repercutir los costes que se ahorran en el precio de su producto o servicio, perjudicando a las empresas que proceden conforme a la legislación. Esto representa un problema para el sector, especialmente cuando confluye con el siguiente factor.

* La crisis económica: como es obvio, la situación de la economía en estos últimos años ha afectado, no solo a determinados negocios, sino a todo el ecosistema empresarial.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene el propósito de cambiar la situación, con la ayuda de inspectores ambientales y una mejor coordinación entre las comunidades autónomas.

Con todo, uno de los principales problemas podría ser la laxitud de la legislación cuando se aplica en la práctica, a excepción de las denuncias presentadas por el Seprona. El cuerpo de la Guardia Civil ha tramitado 133.000 denuncias en materia de residuos durante el último año.

Tomar consciencia, ¡es es la clave!

Además de luchar por la vía administrativa y legal contra las negligencias e infracciones en materia de residuos, en Ecobidón estamos convencidos de que es necesaria una labor de concienciación.

Como empresa de reciclaje de bidones metálicos y envases de uso industrial, y seriamente comprometida con el medio ambiente, queremos hacer nuestra pequeña contribución, lanzando un mensaje a favor del cumplimiento de la legalidad.

Preservar nuestro patrimonio natural es responsabilidad de todos. Y que las generaciones venideras puedan disfrutar de un medio ambiente saludable, ¡también!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.