gestion residuos medio ambiente
8 Sep 2021

Fallos en la tramitación electrónica de la gestión de residuos, amenaza con su paralización

Desde el día 1 de septiembre, es obligatorio utilizar la plataforma ESIR para tramitar la documentación de traslado de residuos entre Comunidades Autónomas, A simple vista una herramienta muy útil, pero están habiendo muchos problemas para implantar este nuevo sistema.  Desde Ecobidon pensamos que, cuando funcione correctamente, será una herramienta muy válida. Pero en estos momentos está generando muchos retrasos en la validación de las documentaciones, debido a su falta de capacidad para la tramitación, sus continuos errores y la dificultad de uso.

Por este motivo, ya son 20 organizaciones que han firmado una carta, pidiendo al Ministerio, para la Transición Ecológica, la suspensión temporal de esta plataforma telemática ESIR, hasta que se pueda garantizar que los errores y problemas ya se han subsanado.

El uso y registro de esta herramienta, obliga a detallar el trazado de los residuos, desde su punto de generación hasta sus tratamientos, para asegurar el tratamiento más adecuado, en base a los principios de la ecología, medio ambiente y Economía Circular. Esta gestión centralizada, es algo que las organizaciones llevan años pidiendo, pero, según su experiencia actual, la plataforma está suponiendo un problema, más que una ayuda.

Esta situación genera incertidumbre y temor, por parte de las organizaciones obligadas a usarla, ya que se encuentran ante una situación en la que no pueden cumplir con los objetivos de la legislación, creando una inseguridad jurídica, ya que no pueden llevar a cabo lo que les dicta la norma.

Ante esta situación, las organizaciones  de gestores de residuos se ven incapaces de continuar con la gestión de residuos, sin verse afectados por los fallos de la plataforma y sin sentirte vulnerables judicialmente, lo que supone el riesgo de tener que tomar una decisión y, una de ellas, es la paralización de recogida de residuos, algo que supone un riesgo para nuestro medio ambiente, con consecuencias sanitarias y, por supuesto, de empleo.

Ante esta situación, las organizaciones se ven incapaces de continuar con la gestión de residuos, sin verse afectados por los fallos de la plataforma y sin sentirte vulnerables judicialmente, lo que supone el riesgo de tener que tomar una decisión y, una de ellas, es la paralización de recogida de residuos, algo que supone un riesgo para nuestro medio ambiente, con consecuencias sanitarias y, por supuesto, de empleo.

Problemas de la tramitación digital de residuos

Las diferentes organizaciones, cuya actividad se nutre de la producción y gestión de residuos, denuncian que la plataforma digital no está funcionando correctamente y, entre los problemas que se encuentran, destacan tres principales:

Tiempos de tramitación excesivos.

El uso de la plataforma supone una gran inversión de tiempo. Lo que en un principio se estimó 5 minutos de tiempo por documentos, cuando se anunció la Aplicación, la realidad lo ha convertido en 1 hora de gestión por documento. Un tiempo excesivo que ralentiza la actividad de las organizaciones y el cual no se pueden permitir, ya que hay empresas que tienen que emitir 1000 documentos diarios.

Falta de actualizaciones en la base de datos.

Existe una falta de actualización de la base de datos de la Aplicación, y el Registro de Gestores y Productores de Residuos (RGPR), tiene errores, presenta faltas y es insuficiente, para su correcta actualización. esto es básico para realizar un correcto registro de los documentos y gestión de residuos en todas las comunidades autónomas.

No permite tramitar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Las diferentes organizaciones, cuya actividad se nutre de la producción y gestión de residuos, denuncian que la plataforma digital no está funcionando correctamente y, entre los problemas que se encuentran, destacan dos principales:

Tiempos de tramitación excesivos.

El uso de la plataforma supone una gran inversión de tiempo. Lo que en un principio se estimó 5 minutos de tiempo por documentos, cuando se anunció la Aplicación, la realidad lo ha convertido en 1 hora de gestión por documento. Un tiempo excesivo que ralentiza la actividad de las organizaciones y el cual no nos podemos permitir. Los Gestores de residuos como Ecobidon estamos duplicando el personal en el departamento de medioambiente para atender a toda la problemática que se está creando.

Falta de actualizaciones en la base de datos.

Existe una falta de actualización de la base de datos de la Aplicación, y el Registro de Gestores y Productores de Residuos (RGPR), tiene errores, presenta faltas y es insuficiente, para su correcta actualización. esto es básico para realizar un correcto registro de los documentos y gestión de residuos en todas las comunidades autónomas.  Nos estamos encontrando con centros de producción de residuos y gestores que la base de datos está incorrecta y no coinciden las autorizaciones con las que están volcadas en la plataforma, con lo cual no se pueden generar las documentación correctamente.

Soluciones por parte de las organizaciones

En Ecobidon estamos trabajando para ir solucionando cada problema individualizado de nuestros clientes, para ello cualquier consulta se puede canalizar a través del correo medioambiente@ecobidon.es

La Tramitación electrónica está causando un gran caos en todo el sector, por lo que pedimos ya una solución. Proponemos la paralización de esta plataforma, y la exigencia de utilizarla, hasta que no se solvente los fallos y errores de la plataforma. O, bien, que retomen el uso de la misma el 1 de enero del año 2022, para tener un tiempo de margen a la solución de los puntos que exponen.

Un escenario que no se presenta como algo agradable, lo que indica que la aparición de esta nueva plataforma, con la exigencia de su uso, en vez de ayudarnos a paliar los problemas del medio ambiente, está ocasionando problemas para llevar a cabo, de manera correcta, la gestión de residuos en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *