envases industriales
22 Mar 2017

Datos sobre reciclaje de envases que deberías conocer

Los datos sobre reciclaje de envases de plástico, latas, cartón y papel son cada día más alentadores; pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Descubre algunos sorprendentes datos sobre reciclaje de envases.

Según datos de Ecoembes, en 2015 (último año del que se tienen datos) los españoles reciclamos el 74,8% de envases ligeros y de cartón y papel. Esto supuso no solo alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea, sino superarlos en más de 19 puntos porcentuales.

Pero a pesar de lo positivo de las cifras, no deberíamos relajarnos. Nos enfrentamos a problemas tan serios como el cambio climático, la progresiva desertización del planeta y la pérdida de diversidad biológica a escala planetaria.

En 2016 hemos batido todos los récords de temperatura desde que hay registros; nuestro planeta pierde 400.000 m2 de bosque cada minuto; y cada año muere 1.000.000 de criaturas marinas debido a los plásticos vertidos al mar.

Todos estos problemas pueden afrontarse con el reciclaje de envases y otros desperdicios.

 

¿Por qué es tan importante el reciclaje de envases y otros deshechos?

Reciclar ahorra más energía que producir a partir de materias primas. Esto ayuda a combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 procedentes de la industria.

Además, cuando se trata de reciclaje de envases de papel y cartón se está protegiendo los bosques, que además de la importancia de la diversidad de la fauna para garantizar la salud de la cadena alimenticia, es una de las principales armas natural contra el aumento de CO2 en la atmósfera.

Y por último, al reciclar reducimos los deshechos, evitando no solo el problema de gestión de los vertederos, sino también los vertidos descontrolados de envases que van a parar a la naturaleza. En otros artículos ya hemos hablado del daño que hace la contaminación de los plásticos arrojados al mar.

Los retos ecológicos que tendremos que afrontar durante este siglo requieren de la colaboración de todos los agentes sociales. No podemos limitarnos solo a exigir soluciones a los políticos. También deben implicarse las empresas y los ciudadanos.

Y para conseguir esta colaboración es necesario desmontar algunos mitos. Tenemos que abrir los ojos y ver que nuestras acciones cotidianas importan más de lo que pensamos.

Algunos datos sobre reciclaje que te sorprenderán

Con estos datos descubrirás lo mucho que puedes hacer por el planeta cambiando algunos hábitos de tu día a día.

  1. Reciclaje de envases de metal: reciclar una lata ahorra la energía que consume un televisor encendido durante 3 horas.
  2. Reciclaje de envases de plástico: una sola botella de plástico reciclada ahorra la electricidad necesaria para mantener una bombilla de 60 W durante 3 horas.
  3. Reciclaje de envases de vidrio: una botella de cristal supone el ahorro de la energía que consume un ordenador conectado durante 25 minutos.
  4. Reciclaje de papel: el proceso de blanqueado consume hasta un 70% menos de energía cuando se trata de papel reciclado, que cuando se elabora a partir de materia prima. De hecho, por cada tonelada de papel reciclado se ahorra 225 kW/h de energía y se salva de la tala a nada menos que 17 árboles.

Como empresa dedicada al reciclaje y la recuperación de bidones metálicos y envases de plástico, Ecobidón tiene un firme compromiso ecológico, y seguiremos con nuestra labor de concienciación sobre la importancia de reciclar.

Trabajamos para que las futuras generaciones hereden el gran patrimonio ecológico de la Tierra. ¡Es nuestro compromiso!