Las dificultades de las empresas para su almacenaje
Los bidones metálicos y envases industriales, hoy en día representan para las empresas un problema de almacenamiento y manejabilidad, bien sea por su volumen que varía entre bidones de 200 Litros hasta IBC o GRG de 1000 Litros.
Además muchos bidones contienen residuos tóxicos, tales como aceite pintura o productos químicos, por lo que su recogida puede resultar muy costosa.
Ecobidon dispone de Autorización Ambiental Integrada nº 388/AAI/CV. Aconsejamos a empresas que utilicen IBC/ GRG, bidones metálicos o bidones de plástico a realizar un correcto almacenamiento de estos envases. Para conseguir que los envases industriales se puedan recuperar como envases se deben seguir unas pautas muy sencillas.
Almacenamiento de bidones metálicos o plástico usados en la empresa
El bidón debe ser almacenado bien tapado con sus tapones o tapas originales, independientemente de que sean bidones metálicos de dos tapones o con tapa, intentando siempre no dejarlos a la intemperie y escurridos lo máximo posible teniendo en cuenta que los productos antes contenidos pueden tener tendencia a espesarse o a solidificarse con el tiempo.
Dependiendo del tipo de envases industriales, pueden almacenarse de una u otra manera:
Los bidones metálicos de 200 litros es conveniente apilarlos en posición horizontal, en forma piramidal evitando la posible entrada de agua de lluvia o impurezas del ambiente.
Los GRG / IBC de 600, 800 o 1000 litros es conveniente apilarlos uno encima del otro, hasta cuatro de altura. Procurando siempre que las etiquetas estén visibles y por supuesto no retirar las etiquetas de los productos antes contenidos, ni tacharlas, no golpear los envases, ni agujerearlos y no realizar mezclas de productos en su interior.
La gestión correcta y retirada periódica de IBCs, GRGs, bidones metálicos y bidones de plástico, permite a las empresas disminuir las emisiones de CO2 y hasta un 80% de los costes de almacenamiento.