La Economía Circular cada vez está más implantado en la actividad industrial y, después de las nuevas modificaciones del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, las empresas van a tener que hacer algunos cambios (o no, en el caso de que ya lo estén haciendo) para adaptarse a estas.
Desde Ecobidon, vamos a compartir los puntos más importantes de este nuevo decreto que, es un paso más hacia el Reciclaje Industrial, con el fin de proteger a nuestro planeta, frente a la actividad industrial no sostenible.
¿Cuáles son las novedades del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?
El 27 de diciembre del 2022, desde el Ministerio para a Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó el nuevo decreto, que va en línea con los objetivos de la Unión Europea, para avanzar en la implantación de la Economía Circular, para alcanzar la meta que se ha establecido en el reciclado de envases (El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno – SDDR) para el 2025/2030, que será obligatorio para todas las empresas.
La nueva normativa, dinamiza la prevención de residuos de envases, instando a su reutilización y, para ello, el reacondicionamiento de los envases previo, es esencial para lograr el objetivo con éxito. Además, comienza a introducir la responsabilidad ampliada del productor, nuevos mecanismos para incrementar la transparencia sobre la información de envases y los residuos de envases, para un adecuado seguimiento y el control de las responsabilidades de cada parte y, en estos puntos, los gestores de envases tenemos mucho que hacer para ayudar a las empresas que necesitan de envases, bidones y GRGs en su actividad.
Pero ¿Qué tenemos que tener en cuenta en el ámbito industrial? Estos son los puntos del nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que te interesan:
Objetivos de prevención y reducción de residuos
Es el principal objetivo del nuevo decreto, la prevención para no generar nuevos residuos de envases, por ello, se establecen nuevas medidas orientadas a la consecución de dicho objetivo.
Al reducir los residuos, estamos minimizando la contaminación a gran escala, el mayor problema que vivimos en nuestro planeta, debido a que los envases, como los bidones de plástico, bidones metálicos y GRGs, son de difícil degradación en el medio, lo que supone un gran problema de contaminación que tenemos que frenar con urgencia.
Aumento de envases reutilizables
Por supuesto, para poder reducir los residuos, la solución no está en dejar de utilizarlo, si no en reutilizar los que ya tenemos. Y, para ello, es esencial el reacondicionamiento de los mismos. En Ecobidon, como gestores de envases, ofrecemos el servicio de reacondicionamiento de bidones y GRGs para su reutilización, con todas las garantías de calidad.
Promoción de reciclado y marcado
Una de las obligaciones es instar al uso de envases reutilizados y/o fabricados con las materias primas de envases reciclados, todo ello, enfocado a reducir la producción y consumo de envases de producción nueva.
Además, se va a prohibir menciones y mensajes erróneos como «respetuoso con el medio ambiente», ya que induce a confusión y a pensar que estos envases son inofensivos para el medio ambiente, pudiendo ser abandonados sin ser reciclados, algo que va totalmente en contra del principal objetivo del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
Responsabilidad ampliada del productor
En relación a la Responsabilidad Ampliada del productor (RAP), al cumplimiento y obligaciones del productor, irá ligado a la tipología, naturaleza y cantidad de los envases, además de su durabilidad, que se pueda reacondicionar, reutilizar y reciclar los envases industriales (en el caso que a nosotros nos interesa), si hay presencia de sustancias peligrosas,… Por ello, se debe establecer en las contribuciones financieras a afrontar por los productores una bonificación cada vez que el producto cumpla con los criterios de eficiencia o, por el contrario, una penalización en el caso de que no se cumplan dichos criterios.
Sabemos que muchas de las empresas ya están enfocando su actividad para afrontar la nueva Ley en relación al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ya que, nosotros como gestores de envases, trabajamos con ellas para ocuparnos del reacondicionamiento de bidones y GRGs, para su reutilización, facilitándole todas las gestiones y garantizando su cumplimiento con las nuevas normativas.
Pero, también sabemos que hay empresas que todavía no han dado el paso y no saben por dónde empezar. Nuestro consejo es acudir a profesionales del sector con experiencia, como es nuestro caso, para el asesoramiento, incluso para comenzar a realizar los cambios en su actividad necesarios, para el cumplimiento del nuevo decreto que, tarde o temprano, va a ser obligatorio para todas la empresas.
Si tienes dudas, contacta con nosotros. En Ecobidon estaremos encantados de ayudarte y de ocuparnos del reacondicionamiento para la reutilización de tus envases industriales, en especial, los bidones de plástico, bidones metálicos y GRGs.