bidones plástico
21 Mar 2024

Bidones de plástico: La realidad de su reciclaje

Los bidones de plástico, están muy presentes en nuestra vida diaria, ya que son recipientes versátiles, muy utilizados para almacenar una variedad de líquidos, que pueden ir desde el simple agua hasta productos industriales, como químicos.

El plástico, es un material que ha revolucionado el almacenaje y transporte en muchas industrias, debido a su durabilidad, resistencia, fácil manipulación y versatilidad. Sin embargo, esta misma durabilidad y resistencia, presentan desafíos significativos cuando se trata de su eliminación en el medio.

Los bidones de plástico, al igual que otros envases plásticos, pueden tardar cientos de años en descomponerse, contaminando el medio ambiente y amenazando la vida silvestre si no se gestionan adecuadamente. Es por ello, que desde hace años, el ser humano se plantea continuamente cómo operar con los envases y bidones de plástico, sin perjudicar al planeta y, hasta el día de hoy, el reciclaje y reacondicionamiento es el camino correcto para disfrutar de sus usos y eficiencia, sin renunciar a la Sostenibilidad.

Por ello, la Unión Europea ya insta a las empresas a cambiar sus prácticas en la gestión de envases de plástico. Pero ¿Cómo se maneja su reciclaje y cuál es su impacto ambiental?

economia circular industria

El reciclaje de los bidones de plástico

El reciclaje industrial se presenta como una solución al problema que supone el plástico para el medioambiente. Sin embargo, la realidad del reciclaje de bidones de plástico es más compleja de lo que parece.

El camino correcto para el reciclaje de bidones de plástico

Es importante destacar que, actualmente y con las nueva normativa del Real Decreto de Envases industriales, el éxito del reciclaje de bidones de plástico depende de la colaboración entre los diferentes roles que forman parte de su ciclo de vida y uso, como el poseedor final de los envases y los comerciantes, que están obligados a presentar la correspondiente Declaración de Envases a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

El nuevo Sistema de RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) obligan a las empresas a que el envase industrial cumpla con la jerarquía de residuos vigente, centrándose en la reutilización y reciclaje de los envases industriales.

Los SCRAP son organismos sin ánimo de lucro, que entran en juego para controlar y facilitar a las empresas el cumplimiento de las obligaciones RAP. Los SCRAP están formados por los envasadores, que son los máximos responsables de que este flujo de reciclaje, reacondicionamiento y reutilización de cumpla.

normativas bidones

Alternativa eficiente y sostenible para las empresas

Muchos de los envases y bidones de plástico están fabricados con plásticos de diferentes tipos, lo que dificulta un procesamiento y reciclaje eficiente. Además, la presencia de residuos líquidos o químicos en los bidones plantea desafíos adicionales, ya que deben limpiarse y descontaminarse adecuadamente antes de su reciclaje o reacondicionamiento. Por ello, la primera opción ante los envases industriales es el reacondicionamiento adecuado y seguro, para su reutilización y, para ello, es necesario disponer de la tecnología y personal cualificado, algo con lo que las empresas no cuentan, en general.

Dentro de este nuevo escenario, las empresas se pueden ver colapsadas con las nuevas responsabilidades en la gestión y reciclaje de bidones de plástico, pero, ante esta situación, coge protagonismo los gestores de envases.

¿Quiénes son los gestores de envases industriales?

Para los poseedores finales de los residuos de envases industriales, como lo son las empresas, los gestores de envases son clave para ayudarles en el cumplimiento de sus obligaciones RAP, ya que estos se ocupan de todos los trámites y gestiones necesarias, frente a los SCRAP, en lugar de tener que realizarlo las mismas empresas, como poseedoras finales.

Los gestores de envases industriales es la solución para las empresas que operan con bidones de plástico y prefieran optimizar su actividad en sus funciones, delegando la gestión de los envases industriales a otras empresas acreditadas para ello.

Somos gestores de envases industriales ¡Contáctanos!

El reciclaje de bidones de plástico es solo un componente de una estrategia más amplia para abordar la crisis del plástico en el planeta. Si bien es importante maximizar la cantidad de plástico que se recicla, también es prioritario cambiar nuestra relación con este material y adoptar prácticas más sostenibles en toda la cadena de suministro.

Para ello, en ECOBIDON, ofrecemos la gestión de envases industriales a las empresas, para facilitarles sus responsabilidades con el medioambiente. Nuestra labor y compromiso con el sector industrial y el medioambiente, nos da una experiencia de más de 20 años trabajando por el Reciclaje Industrial y la Economía Circular.

Además de la recogida de bidones y GRGs en las empresas, nos ocupamos de su reacondicionamiento de envases industriales para su reciclaje y reutilización, con nuestras técnicas y tecnología avanzada, para garantizar la máxima seguridad y comodidad a nuestros clientes.

Desde Ecobidon, nos ponemos a tu disposición para ayudarte con la gestión de tus envases industriales y bidones de plástico, sin que tengas que cambiar nada de tu actividad.

¡Contacta con nosotros para más información!

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *